sábado, 9 de octubre de 2010

Naveta des Tudons - Menorca


naveta des tudons menorca in España

  • Pitja sobre la foto per veure els detalls tècnics, localització a un mapa, y novament sogre la foto per tamany complet.
  • Aprieta sobre las fotos para ver los detalles técnicos, localización en un mapa y nuevamete sobre la foto para tamaño completo.
  • Tighten on the images to see the technical details, location on a map and again on photo for full size
Una naveta es un tipo de monumento funerario que sólo se encuentra en Menorca. Está construido con técnica ciclópea, es decir con piedras de dimensión mediana encajadas sin ayuda de mortero. En ella se llevaban a cabo entierros colectivos, por lo que durante las excavaciones se encontraron los cuerpos en desorden, aunque acompañados de los ajuares más personales con que fueron enterrados: joyas, botones de hueso, algun arma... También se encontraron pequeñas ollas, vasos de cerámica y un tapón de hueso decorado. La forma, que recuerda una nave invertida, es lo que proporcionó el nombre de naveta al monumento. La entrada de éste lleva a un pequeño corredor que conduce a la cámara superior y a una segunda puerta que lleva a la inferior. El piso intermedio y la cubierta superior están construidos con grandes losas que actúan como vigas. No se puede entrar ni subir a la naveta por motivos de seguridad.

fuente - http://www.menorcamonumental.org/castellano/4.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

------------------------------------------------------------------------- -----------------------------------------------------------------------------